No hace falta ser barista para apreciar las enormes cualidades de una de las bebidas más populares en todo el mundo: el café. Sin embargo, parece que sus maravillosas propiedades no son tan conocidas y celebradas como lo es, por ejemplo, su exquisito sabor o el aroma que desprende. Sigue leyendo y descubre por qué el café también puede ser un excelente aliado para tu salud.
¿Cuáles son los beneficios del café de barista para la salud?
Recientes estudios han demostrado que el café puede ser un componente clave para llevar estilo de vida saludable. Y es que, un consumo moderado puede aportarnos la cantidad de cafeína que necesitamos para rendir durante el día, así como otros compuestos igual de beneficiosos, como los polifenoles. Estos son algunos de los aspectos más positivos de esta bebida.
Favorece la salud cardiovascular
Si eres de los que piensa que el café es un agravante de las enfermedades cardiovasculares, olvídalo. Tomar cafeína no solo no es perjudicial, sino que contribuye a minimizar el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o una angina de pecho.
Asimismo, también tiene un gran poder quemagrasas y acelera el metabolismo, lo cual es perfecto para perder peso. Un estudio realizado por la Universidad Anglia Ruskin en 2020 demostró que beber dos o tres tazas al día de café está relacionado con una menor presencia de grasa corporal y abdominal.
Un aliado para nuestro cerebro
Muchos de los beneficios del café para la salud están relacionados con este órgano tan importante. De hecho, mejora ciertas funciones cognitivas como la memoria, la concentración, la atención o la capacidad de aprendizaje. También tiene efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo, ya que es capaz de bloquear las moléculas que generan el estrés.
De igual forma, es útil para combatir el deterioro cognitivo, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas. Algunos estudios afirman que consumir café puede reducir las posibilidades de padecer Alzheimer o párkinson en un 60 %.
Una piel más radiante
La piel es otro de los órganos que se beneficia de las propiedades del café. Ya hemos visto todo un boom de cosméticos como mascarillas, cremas o contornos de ojos que llevan este ingrediente en su composición. No obstante, además de su uso cutáneo, el beberlo también repercute en la salud de la epidermis. Estos son los beneficios del café en la piel:
• Protege de la radiación solar. Se ha demostrado que la cafeína es capaz de evitar la proliferación de los queratinocitos perjudicados por la radiación ultravioleta.
• Mejora la hidratación. El café disminuye la pérdida de agua y aumenta la vascularización, por lo que, en pocos meses la piel luce más tersa.
• Combate la dermatitis, ya que posee efectos antiinflamatorios. Y gracias a lo que te comentábamos en el punto anterior, también reduce la escamación propia de esta dolencia.
Control de enfermedades
El café es una bebida muy rica también en antioxidantes, lo cual resulta beneficioso para nuestro organismo y nos ayuda a prevenir y controlar la aparición de ciertas enfermedades.
Un ejemplo de ello es la diabetes tipo 2. ¿Sabías que con el consumo de café puede reducir las posibilidades de sufrirla en un 50 %? También evita la aparición de cáncer de mama y de colón. En este último caso, incluso logra disminuir la probabilidad de una recaída en pacientes con esta dolencia, como así atestigua el Instituto del Cáncer Dana-Farber de Estados Unidos.
Café de barista vs. refresco: ¿vale la cafeína en cualquiera de sus formas?
Uno de los componentes más conocidos del café es la cafeína, la cual podemos encontrarla también en otras bebidas, tales como el té o los refrescos, por ejemplo. Siendo así, ¿es lo mismo consumir cualquiera de ellos para obtener sus beneficios? La respuesta es no.
El té es una bebida que posee ciertos beneficios (diurético, bajo en calorías, etc.), pero su efecto como protector cardiovascular es más débil con respecto al café. Asimismo, tampoco se encuentran evidencias de que su consumo pueda repercutir positivamente cuando nos referimos a enfermedades como la diabetes, las coronarias o el infarto cerebral.
En el caso de los refrescos, estos no tienen los mismos antioxidantes que el café. Además, suelen contener grandes cantidades de azúcar, lo cual es un factor de riesgo para desarrollar obesidad y enfermedades como la diabetes. Las bebidas energéticas, por su parte, pueden resultar perjudiciales para personas susceptibles a la cafeína, sobre todo si se combinan con alcohol.
No nos extraña que, después de conocer todo lo que el café puede hacer por ti, quieras no solo tomarte una taza de espresso ya mismo, sino convertirte en todo un barista. Eso sí, recuerda siempre consumirlo de forma responsable e integrarlo en una dieta variada y equilibrada para que tu salud pueda beneficiarse de todo su poder. En nuestra tienda online dispones de una gran variedad que no te dejará indiferente. ¡Pruébalos!