¿Por qué el café de Colombia está considerado de los mejores del mundo?

Desde sus orígenes en Oriente Medio, el café ha llegado a todos los rincones del mundo, convirtiéndose así en una bebida universal con oficio propio: el de barista. Pero ¿es cierto que su nacionalidad influye en su sabor?, ¿es Colombia el país con el mejor café del mundo? Sigue leyendo y descúbrelo.

Café colombiano, ¿el mejor del mundo para un barista?

Desde luego que Colombia se lleva toda la fama cuando hablamos de «el mejor café». Aunque, como en todo, esto es algo muy subjetivo. No obstante, esta nación latinoamericana reúne ciertas cualidades que lo elevan a una posición bastante privilegiada y han influido drásticamente en que tengamos este concepto. Entre ellas destacan:

 Condiciones ambientales. La altitud, latitud, las horas de luz solar y el clima tropical de Colombia son idóneos para el cultivo de café. ¿Sabías que los campos se sitúan en las montañas? De esta fértil tierra adquieren los nutrientes necesarios para obtener los mejores granos posibles.
• Café 100 % Arábico. La única variedad que se cultiva es la arábica que, casualidades de la vida, también es la más apreciada en el mundo debido a su sabor y aroma.
• Proceso de recolección. A diferencia de otros países, en Colombia se hace todo de forma tradicional. El proceso de recolección se lleva a cabo de forma manual, lo cual, si bien es más laborioso, también se ve reflejado en el resultado final de este producto.
• Apuesta por el I+D. Hacer las cosas a la antigua usanza, como en el caso de la recolección, no está reñido con la apuesta por la innovación. De hecho, la labor de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia tiene mucho que ver con el prestigio del que goza actualmente este café. Y es que, sus laboratorios y científicos se encargan de explotar la parte agronómica y biológica del café. De esta forma, el país andino se posiciona así como uno de los pioneros en los procesos de cultivo, sostenibilidad y calidad, entre otros.
• Diferentes denominaciones de origen. Existen cuatro denominaciones nacionales registradas, que son Cauca, Santander, Hulia y Antioquia. Y desde 2005, también está reconocido con una D.O. otorgada por el organismo de la Unión Europea.
• El márketing. Por último, no nos podemos olvidar del factor publicitario, el cual ha contribuido a engrandiosar la figura de esta nación como el rey del café.

Características de este café

Ahora que sabemos por qué es tan famoso el café de Colombia, es momento de que conozcas un poco sobre sus características. Esos matices que lo hacen único cada vez que saboreas unespresso elaborado con la materia prima de este país.
En general, podemos afirmar que se trata de un tipo de café con mucho cuerpo, aroma intenso y cierto grado de acidez. Según la región de la que se trate, nos ofrece notas diferenciadas.
Así pues, el café de Cauca nos ofrece un aroma a caramelo y cuerpo medio; el de Santander, por su parte, posee matices herbales y cítricos; el de Hulia tiene un fuerte aroma y una gran acidez; y, por último, el café de Antioquia, que se caracteriza por el dulzor y el aroma azufrado.

Otras variedades emergentes en el mundo barista

La alta calidad del café colombiano es innegable, pero eso no significa que no existan otros países productores con mucho que ofrecer a los amantes de esta deliciosa bebida. Estos son algunos de los que no debes perder de vista:

• Etiopía: es uno de los países en los que se sitúa el origen del café. Por lo que, al beberlo (en su mayoría de variedad arábica), también estás saboreando un pedazo de historia. Este café también se cultiva a una altitud considerable, unos 2000 metros, y se reconoce por su alto grado de acidez.
• Brasil: es uno de los nombres propios del café, debido no solo a su gran tradición, sino por ser quien tiene más variedad y mayor producción a nivel mundial. ¡Casi nada! La calidad es también indiscutible y no tiene nada que envidiar a Colombia.
 Costa Rica: la particularidad de este café es que se cultiva sobre suelo volcánico y, aunque no es el que más produce, su calidad es excepcional. Su proceso de recolección es también manual, primando la calidad sobre la cantidad.
• Indonesia: terminamos el listado con este país del Sudeste Asiático. Aquí se cultivan diversas variedades, como la que se considera la más cara del mundo: el café de civeta. De esta se produce únicamente 500 kilos al año. No obstante, la que más destaca por su calidad es la arábica.

¿Coincides con este artículo? ¿Crees también que el de Colombia es el mejor café que hay en el mundo? En cualquier caso, te animamos a encontrar tu variedad favorita en nuestra tienda online y disfrutar con esta bebida como un auténtico barista.

Newsletter

¡Suscríbete y recibe un 10% de descuento en tu próximo pedido!