El barista es un profesional del café que nos puede sorprender con dibujos de latte art verdaderamente elaborados. Posiblemente, el corazón es el más habitual, pero hay un sinfín de creaciones que nos pueden dejar con la boca abierta. Si te preguntas cómo hacer arte del café, lee hasta el final este post.
El latte art se caracteriza por dibujar encima del café con la crema de leche. El proceso comienza cuando se vaporiza esta crema y se vierte sobre el espresso. Se puede usar chocolate, colorantes o la misma leche para expresar la creatividad. Al principio, podría parecer algo difícil, pero con la práctica se pueden conseguir diseños muy originales.
Técnicas para hacer dibujos de latte art
El latte art alcanzó mucha popularidad en las cafeterías en todo el mundo a partir del año 1980. Los baristas profesionales empezaron a crear verdaderas obras de arte en los cafés que servían. Una tendencia y moda que sigue presente hoy en día.
Poco a poco, los baristas empezaron a aprender este proceso y crear técnicas y patrones específicos sobre el espresso. Por este motivo, muchas personas se preguntan cómo hacer latte art en casa con garantías de éxito.
Actualmente, hay dos tipos de formas de hacer estos dibujos. Por un lado, tenemos el vertido, y, por otra parte, el etching. Simplemente, hay que pensar que la crema del café es un lienzo al que aplicar el pincel y la pintura.
La técnica del vertido o caída libre
Esta fórmula consiste en verter la leche vaporizada en la taza del espresso. Mientras que la leche se va depositando, hay que realizar movimientos con la muñeca y la mano para hacer la figura. Por lo tanto, se requiere de habilidad y práctica para conseguir un buen resultado. Por ese motivo, lo mejor es comenzar con diseños sencillos como la rosetta o el corazón. También se suelen hacer otras figuras como el tulipán y el cisne, pero requieren de más práctica y precisión. Solo es cuestión de tiempo conseguir el resultado que se busca.
La técnica del grabado o etching
En el etching se requieren una serie de habilidades técnicas y talento artístico. Posiblemente, es algo más complicada que la anterior. Consiste en pintar literalmente sobre el café con la ayuda de herramientas específicas.
Finalmente, cabe señalar que un barista también nos puede sorprender con retratos de anime o con el latte art 3D. También se pueden hacer creaciones en 3D si disponemos de los materiales adecuados. Pero, si realmente te interesa aprender estas técnicas, siempre está la opción de apuntarte a un curso, ya que la oferta es amplia y variada.
Utensilios para hacer creaciones de latte art
Al igual que el latte art se ha convertido en el sello de muchas cafeterías especializadas, también nosotros podemos sorprender a nuestros invitados con un diseño elaborado por nosotros mismos.
¡Imagina la cara que pondrán cuando les sirvas el café! Seguro que tus habilidades artísticas van a sorprenderles y disfrutarán con mayor agrado de su taza. Pero, vamos a explicarte qué tipo de herramientas o utensilios debes utilizar para darle rienda suelta a tu imaginación.
El lápiz o pen
Esta herramienta profesional tiene forma de bolígrafo y es la que da forma al patrón del café. El cabezal es delgado y filoso para lograr un buen resultado. Además, su mantenimiento es sencillo porque solo hay que usar agua.
La jarra para la leche
También hay que contar con una jarra de leche profesional para decorar perfectamente el café. En este caso, los modelos que se venden se caracterizan por la calidad, la forma y diseño de la boquilla para verter la leche.
Plantillas de decoración
A la hora de realizar los dibujos se puede utilizar la espuma de leche o también espolvorear cacao en polvo o canela encima de la plantilla que hayamos elegido.
Cabe señalar que cada plantilla es única y cuenta con una amplia gama de temas diferentes según los gustos de las personas. Además, son muy fáciles de emplear y limpiar.
Espolvoreador o agitador de polvo
Este utensilio es ideal para espolvorear el cacao o la canela de forma uniforme para potenciar el sabor. La mayoría de los modelos que se usan son de acero inoxidable.
Actualmente, hay kits que incluyen todos estos utensilios, aunque también se pueden comprar por separado en función de las necesidades de cada persona. Asimismo, hay plantillas con muchos diseños, pero ahora que llega la Navidad, posiblemente nos gustaría dibujar un árbol navideño.
En definitiva, no solo el barista tiene que disfrutar de esta técnica que ofrece resultados sorprendentes. Si te gustan el dibujo y el diseño, no dudes en aplicar tus habilidades creativas sobre una taza de café y sorprender a todos tus invitados. Y para descubrir cuál es el mejor café para servir tus diseños, no dudes en contactar con Mahogany Specialty Coffee.