Diferencias entre las cafeteras automáticas y las semiautomáticas

Smart: Comp VST Crack

Degustar un buen café, solo o en buena compañía, está convirtiéndose en una costumbre cada vez más común en el hogar. Sin embargo, elegir la mejor máquina de café para un negocio o nuestra cocina, no es tarea fácil, ya que hay un gran número de marcas y modelos. En ese sentido, conocer qué es una cafetera automática cuáles son sus características es ir sobre seguro, si esta fuera nuestra preferencia.

No obstante, existen modelos más sencillos, otros que son más cómodos o máquinas que, simplemente, se diferencian por una tecnología más sofisticada y avanzada. Por ejemplo, una cafetera semiautomática nos permite preparar una amplia variedad de cafés como un latte macchiato o un ristretto, entre otros.

¿Sabrías qué cafetera escoger? En este artículo, te ofrecemos todos los detalles para que tu elección sea la más acertada.

Cafetera automática vs. cafetera semiautomática

Las máquinas automáticas se caracterizan por extraer el café de forma rápida. Solo hay que pulsar un botón para la preparación de un espresso. Una vez que el agua ha fluido a través de la máquina, la bomba se apagará de manera automática para liberar la presión.

Entonces, ¿qué es la cafetera semiautomática? En este caso, nos referimos a una máquina cuyo funcionamiento es similar al de una cafetera automática. La diferencia radica en que tienes que apagar la bomba de agua manualmente, lo que garantiza un mayor control sobre el café espresso.

A continuación, explicamos las principales diferencias entre ambas cafeteras para tener claro cuál nos interesa. Para ello, partimos de la base de que su mecanismo de prevención de goteo y sus diseños son muy prácticos y se han concebido para evitar el derrame del café.

El tipo de café

La cafetera automática se caracteriza por usar el grano de café y la máquina semiautomática solo el café molido. Sin embargo, algunos modelos automáticos cuentan ya con una entrada para el café premolido.

La detención para extraer el café

Si empleas una cafetera automática, únicamente debes pulsar un botón y esperar unos segundos para disfrutar del café recién molido. Transcurridos unos 20 o 25 segundos (aproximadamente), la bomba se apagará. En la semiautomática, el usuario tiene el control del encendido y el apagado.

La versatilidad en una cafetera

Otra de las principales diferencias entre estas cafeteras radica en la variedad de cafés que se pueden hacer. Las automáticas nos permiten preparar esta bebida sobre la marcha, por lo que es una alternativa ideal para las prisas matutinas, por ejemplo. En cambio, la semiautomática sirve para preparar cafés para todos los gustos.

Diferencia de precio

Cuentas con una amplia variedad de opciones para elegir entre una máquina automática o semiautomática. Por lo general, esta última es mucho más barata, ya que hay modelos muy eficaces por unos 100 euros. Realmente, la diferencia de precio se encuentra en estas subclases: no es lo mismo comprar una máquina con intercambiadores de calor en una sola caldera o que un modelo que tenga doble caldera, que es bastante más caro.

La limpieza y mantenimiento

Las cafeteras automáticas requieren de un mayor mantenimiento que las semiautomáticas. Estas se pueden limpiar por partes y, según el modelo, aplicar vapor para un mejor resultado. Por su parte, las máquinas semiautomáticas están equipadas para limpiar las boquillas directamente y aliviar la tarea de lavado.

¿Qué cafetera elegir en función del tipo de café?

Los tipos de usuario y las formas de preparar el café son muy variadas. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos dos factores, vamos a explicar qué tipo de modelo te podría interesar más:

• Café rápido. La cafetera automática es recomendable si siempre vas con prisa y necesitas la dosis de energía que te proporciona un café. Asimismo, esta opción es muy aconsejable para disfrutar de un café con todo su aroma y sabor.

• Leche con crema. Con el paso del tiempo, las cafeteras semiautomáticas se han hecho más populares gracias a su tecnología avanzada. Si te gusta ser práctico y usar paquetes con el café molido, esta opción te puede servir. Además, si te gusta la crema de la leche, podrás encontrar modelos con estas boquillas, aunque en muchas ocasiones cuentan con un panel de control para hacer la selección.

• Tipos de café. La cafetera semiautomática es ideal para hacer un gran número de variantes en café. Muchos modelos incluyen un selector para pulsar el tipo de preparación que nos gustaría tomar (ristretto, americano, mocca, etc.).

• Preparar varios cafés a la vez. Si quieres preparar dos cafés a la vez, lo ideal es que la cafetera tenga una doble boquilla. Esta característica la tienen muchos modelos semiautomáticos.

Llegados a este punto, seguro que ya sabes qué es una cafetera automática y una semiautomática, así como sus principales ventajas. Ahora solo te queda optar por la que más te guste y elegir un buen café. En Mahogany Specialty Coffee, disponemos de una excelsa variedad de cafés para ofrecerte una experiencia sensorial insuperable. ¡Visita nuestra tienda online!

Newsletter

¡Suscríbete y recibe un 10% de descuento en tu próximo pedido!