Hoy en día, cada vez más personas tienen inquietudes e interrogantes sobre los diferentes tipos de café. Un claro ejemplo de este aumento es el interés por saber qué es el café africano y cuáles son sus principales características que lo hacen único.
Además, su cultivo es de gran importancia para la economía africana. Para que te hagas una idea, este sector ocupa al 80 % de la mano de obra y contribuye al 42 % del Producto Interior Bruto (PIB). Si bien es cierto que este café tiene poco peso en el comercio y sus exportaciones internacionales son relativamente bajas, hay países como Etiopía, Uganda o Tanzania, donde el café supone el 20 % de la exportación de productos agrícolas.
Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a que nos acompañes hasta el final.
Las características del café africano
El café que proviene de los diferentes países de África tiene una historia ligada a cada territorio, cultura y gente. Hay países como Etiopía que nos brindan los mejores cafés africanos, sin embargo, otras regiones productoras tienen un papel muy importante, como son Tanzania, Malawi, Camerún y Uganda.
Las condiciones montañosas de los países del África oriental favorecen las variedades Arábica y Robusta, principalmente. Las particularidades climatológicas de esta zona son ideales para los cafetales, siendo a primeros de junio cuando se empieza a recolectar la cosecha.
Este continente se caracteriza por su microclima, las particularidades del terreno y los suelos volcánicos ricos en nutrientes. Esto favorece la producción de un café con un aroma delicado, buen cuerpo y acidez elevada. Asimismo, cabe destacar que los granos se clasifican en diferentes categorías según el tamaño, la forma y densidad.
Indudablemente, el café de África tiene unas características muy diferentes al que se cultiva en Latinoamérica u otros continentes como el asiático. En este caso, los granos son más sofisticados y, a pesar de no comercializarse a escala mundial, esta bebida es una de las favoritas de los amantes del buen café. Su buen cuerpo, el tostado medio oscuro y la acidez media son sus principales particularidades.
Durante el proceso de tostado se calientan estos granos para resaltar el sabor y aroma. En un principio, el grano cosechado es de color verde y huele a hierba. No obstante, cuando se tuesta, se producen algunos cambios químicos y se convierte en un color tostado. El tostado medio ofrece un sabor más afrutado, mientras que, si el tostado es oscuro, su sabor será más dulce.
Las principales regiones productoras de café
Llegados a este punto, posiblemente te preguntes dónde se cultiva el café africano. Pues bien, existen algunos países que destacan por las variaciones de las plantas y sus condiciones de cultivo, por lo que son conocidos por ofrecer un café especial y muy diferente. A continuación, enumeramos los tres más importantes.
Etiopía
Este país es uno de los que mayor tradición tienen en el café. Se dice que fue un pastor el que descubrió el efecto energizante de las cerezas, ya que observó cómo sus ovejas se ponían algo más nerviosas al comer estos pequeños frutos cerca del río Tana.
Actualmente, Etiopía es el mayor productor de Arica y cultiva la variedad moca que procede de la planta arábica. Aproximadamente, el 90 % del cultivo proviene de pequeñas plantaciones privadas. Una de las peculiaridades del café etíope es que la mayoría de la cosecha se hace a mano para seleccionar los mejores granos.
Tanzania
En este caso, nos referimos al cultivo del café como la principal fuente de ingresos de exportación de este país. Este sector de la agricultura da trabajo a unos 400.000 pequeños caficultores. Si por algo se caracteriza el grano es por ser orgánico, debido, principalmente, a que los agricultores no usan fertilizantes ni otros agentes químicos.
Tanto la topografía como las condiciones climáticas del país limitan las áreas de cultivo a poco más del 4 % del territorio. Las principales variedades son: la Típica / Nyara, Bourbon, Kents y Blue Mountain. Por lo general, estas fincas producen bananos que sirven de resguardo para ofrecer una buena cosecha.
Camerún
¿Sabes que un oficial alemán fue quien introdujo el cultivo de café en el país? Curioso, ¿verdad?
Esta región se caracteriza por sus mesetas altas cubiertas de bosques tropicales y montañas elevadas. Gracias a estas condiciones, producir la famosa variedad Arábica «Blue Mountain» de Jamaica resulta bastante sencillo.
Tal es su notoriedad, que ha llegado a ser el octavo productor de café del mundo. De hecho, la Unión Europea (EU) está financiando nuevas áreas de cultivo de la variedad Arábica. Un café muy suave, dulce y afrutado como resultado del proceso de secado de la cereza al sol.
Como has podido comprobar, las características del café africano son únicas dada su climatología y ubicación. No obstante, ahora que sabes qué es el café africano, si tienes dudas sobre sus variedades o quieres probar alguna en concreto, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. En Mahogany Specialty Coffee contamos con las mejores variedades. ¡Haz la prueba!