Cold brew con mojito, una receta veraniega para sorprender

El cold brew ya puede considerarse la bebida estrella del verano. Descubrid porque tiene tanto éxito y cómo prepararlo. ¡La receta de cold brew mojito es una versión de mojito que os sorprenderá!

La bebida fría de moda, el cold brew

Posiblemente, conocéis esta nueva moda que ha empezado a extenderse por las cafeterías más modernas, el cold brew coffee. Esta tendencia consiste en extraer la esencia del café a partir de una infusión con agua. Pero os preguntaréis, ¿cuál es la diferencia con el resto de métodos de extracción que conocemos? En este caso, la bebida se obtiene por tiempo de infusión y no por calor, ya que el agua que utilizamos para prepararlo está a temperatura ambiente.

Para conseguir una infusión, el agua caliente no es estrictamente necesaria. A más temperatura, menos tiempo de preparación. Por esta razón, un espresso es la preparación más lejana al cold brew. Este proceso de extracción, que podríamos equiparar a la cocina a fuego lento, permite degustar una bebida suave, dulce y con aromas muy diferentes.

El cold brew normalmente presenta un color más aguado, no tiene crema y el olor parece más sutil. Se trata de un café con muchos matices, donde el amargor y acidez se encuentran muy reducidos. También es un preparado muy adecuado para crear recetas veraniegas. Acompañado de leche o tónica con hielo, es una bebida muy fresca y perfecta para combatir el calor.

A pesar de las diferencias con otras formas de extraer el café, el cold brew tiene un sabor intenso y complejo para degustar pausadamente. Es una bebida que apetece mucho los días de verano, pero que no os engañe, tiene más cafeína que un café corriente, porque a mayor tiempo de infusión, más cafeína liberada.

Receta cold brew mojito

Hay una amplia variedad de recetas con cold brew que podéis encontrar y también podéis atreveros a crear vuestras propias variantes. Pero para todas ellas necesitaréis la receta base. Podéis prepararla siguiendo la fórmula 100 g de café por 1000 g de agua y los siguientes pasos. Nuestra sugerencia para esta preparación es el café de Costa Rica filtro.

1. Incorporamos 100 g de café y 1000 g de agua al tanque y mezclamos.
2. Tapamos el tanque y lo dejamos macerar entre 12 y 24 horas.
3. Transcurrido el tiempo necesario, filtramos la mezcla directamente en la jarra.
4. Enfriamos en la nevera.
5. Una vez frío, lo diluimos con agua (también se puede hacer con leche o licuado) en proporción 1/2 o 1/3, según la intensidad que queremos.

Una vez listo el cold brew, necesitaréis los siguientes ingredientes para el cocktail:

• Hielo pilé
• 35 ml de cold brew
• 15 ml de infusión (té verde, cardamomo y canela)
• 18 ml de almíbar de canela y vainilla
• 5 ml de naranja exprimida

Incorpora los ingredientes al recipiente que más te guste, siguiendo este orden, y decóralo con menta palmeada y una rodaja de piel de naranja.

Una receta que reinventa la famosa bebida. Si queréis ver como preparan nuestros baristas esta y otras recetas, echad un ojo a nuestro Instagram.

Newsletter

¡Suscríbete y recibe un 10% de descuento en tu próximo pedido!