¿Conoces qué es la Gelenca?

El café es una de las bebidas más populares y con mayor aceptación en todo el mundo. Si de algo puede presumir un barista es de dominar las distintas formas de preparación para ofrecer un amplio abanico de exquisitas opciones. En este post, vamos a hablarte de un método poco conocido: la Gelenca.

La Gelenca y sus raíces

Degustar un café de calidad brinda una experiencia única y es el resultado de una extracción balanceada y una correcta preparación. Los profesionales del sector siempre están buscando nuevos dispositivos para ofrecer mejores resultados.

Fruto de esta inquietud nace la Gelenca. Nos referimos a un aparato que sirve para preparar el café por goteo. Se inspira en el pueblo hondureño de Lenca y combina a la perfección el culto por la tierra y la tradición del barro. A pesar de todo esto, este método de extraer café es muy moderno.

El artífice de esta idea es el barista hondureño Juan Carlos Guerra, que es el propietario de Estucafe en Santa Rosa de Copán. Su idea era conseguir un método de filtrado similar a otros como el de la vandola de Costa Rica, que inspiró a este profesional del café al que no le convencía mucho la chuspa o colador de tela habitual.

Juan Carlos siempre pensó en como rendir culto a su tierra y consideró que el arte del barro era una de sus máximas expresiones. El pueblo Lenca era todo un referente de desarrollo sostenible. Además, sus habitantes creían que habían sido bendecidos con la industria del café.

Este fue el inicio de la investigación y el desarrollo de ideas a base de ensayo y error. Al principio, el diseño original era poco efectivo, pero, poco a poco, se perfeccionó con éxito. El objetivo era dotar de una técnica propia a Honduras, como parte de su cultura e idiosincrasia en torno al café.

Un original método para preparar el café hondureño

Muchos profesionales del sector coinciden en que estamos viviendo la tercera ola del café. Y esto ha llevado a experimentar y crear nuevos dispositivos de preparación. La propuesta de Juan Carlos y la creación de una técnica basada en la cultura local han dado lugar a una herramienta novedosa y original para su pueblo.

Esta iniciativa tuvo su lanzamiento oficial el 14 de abril de 2018 en el municipio de Gracias, concretamente en el departamento de Lempira. Pero, previamente, Juan Carlos y sus impulsores buscaron la asesoría de un alfarero con una dilatada experiencia en el trabajo con el barro.

Este proyecto contó con el profesional artesano Gelacio Orellana. Él fue la persona que se encargó de crear el recipiente idóneo para tomar café. Para lograrlo se combinó la tradición de trabajar con el barro con el arte de extraer el café.

En concreto, se diseñó una Gelenca compuesta por un vaso con dos orificios situados en el borde inferior y en la parte central. Esto permitía la extracción lenta y dulce de esta bebida. Además, este método se caracteriza por dos tipos de quemado. Uno para la formación de la pieza, y otro para protegerla.

¿Por qué se le denominó con este nombre? La G se puso en honor a Gelacio, el nombre del artesano que realizó este producto. La E tenía que ver con Estucafe, la empresa que diseñó y presentó este dispositivo y LENCA en honor al pueblo indígena.

Este método de infusión manual 100 % hondureño está compuesto por tres piezas de barro. La primera es el vaso de extracción, la segunda, la vasija donde cae el líquido, y finalmente, tenemos la tapa de la olla lenca. Hoy en día, muchos de los hondureños toman el café con la Gelenca. Esta pieza con un brazo y dos caídas es de gran utilidad para verter café en dos tazas a la vez.

Se puede decir que un principio no logró unas extracciones exitosas, ya que la calidad del barro y su esmaltado no eran del todo buenas. Por dicho motivo, sus creadores fueron perfeccionando el método para que fuera más eficaz y menos contaminante, y para que no afectara a la pureza del café.

No cabe la menor duda de que esta forma de preparación del café hondureño es muy particular. Sin embargo, es muy poco conocida y no está tan extendida en los diferentes rincones del mundo. Es mucho más habitual saber cómo se elabora un café lungo, un buen espresso o cappuccino que esta modalidad, que es propia de la cultura, historia, orígenes y costumbres del pueblo hondureño.

En resumen, el barista en Honduras es un profesional que conoce muy bien el método de extracción de la Gelenca. En Mahogany Specialty Coffee somos expertos en todo tipo de café de especialidad, por lo tanto, si necesitas que te ayudemos a encontrar el mejor para ti, no dudes en consultarnos.

Newsletter

¡Suscríbete y recibe un 10% de descuento en tu próximo pedido!