¿Cuáles son las características principales del café guatemalteco?

El café guatemalteco está reconocido como uno de los mejores del mundo y muchas cafeterías lo sirven en sus establecimientos. Un barista profesional sabe elegir la mejor marca y preparar cualquiera de sus variedades para satisfacer hasta el paladar más exigente.

Una de las grandes diferencias de este café con otros que ya conocemos está en el suelo. Sin lugar a duda, este país tiene una situación privilegiada y gracias a la presencia de más de 30 volcanes, su terreno es rico en minerales. Esto es idóneo para las plantaciones.

El café guatemalteco

El café de Guatemala es muy popular en Europa y Estados Unidos y se caracteriza por su buen cuerpo y los distintos grados de acidez. Actualmente, este país de América Central produce un 60 % más de café que hace 30 años.

La altitud en la que se cosecha este tipo de grano es bastante elevada. Las fincas pueden estar situadas entre 1300 y 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Los microclimas de esta región han favorecido el cultivo desde el año 1800, momento en el que se asienta en el país.

El café guatemalteco fue premiado como Mejor Café del Mundo en la Exposición Internacional de París en el año 1889. A partir de ese momento, ha recibido numerosos reconocimientos. A lo largo de la historia, la caficultura ha sido la actividad productiva más importante del país y ha impulsado el desarrollo de las áreas rurales.

Este café se recolecta a mano con el único propósito de seleccionar el fruto adecuado. Hay un dato curioso que se vincula a esta bebida y el médico de este país Federico Lehnhoff Wyld. Se dice que fue el inventor del café soluble, tal como se recoge en el libro Historia del Café en Guatemala.

Pero cabe señalar que las cafeterías en el país son un fenómeno relativamente nuevo, si tenemos en cuenta la tradición en otros lugares. Realmente, no hace tanto tiempo que empezaron a surgir comercios especializados en la venta del café.

Las características del café de Guatemala

Los granos que se producen en este país son muy famosos por su indiscutible calidad y porque están muy vinculados a su tierra y su clima. Realmente, la acidez pronunciada es una de las principales características del café de Guatemala, ya que favorece su equilibrio.

El café guatemalteco tiene un gran protagonismo en el mercado; sin embargo, representa un porcentaje muy pequeño en esta industria a nivel mundial. Varios factores influyen, como la combinación del suelo, el clima, la cosecha y el proceso de elaboración.

La cosecha es una de las grandes diferencias de este café en comparación con otras variedades en el mundo. Es una producción que se selecciona de forma minuciosa, porque se buscan los frutos perfectos. Es decir, ni muy verdes ni muy maduros.

En el procesamiento se suelen emplear tres formatos diferentes. El primero es el pelado natural en un proceso de fermentación de 24 horas para luego proceder al secado y el tueste.

Hay otra opción, que es el secado natural de la propia cereza, aunque es un proceso más difícil de controlar. Y, finalmente, está la última alternativa, denominada como «la miel», en la que los granos consiguen la misma consistencia que este fluido dulce, aunque el método es más lento.

Las variedades del café de Guatemala

Hay bastantes marcas reconocidas de café de Guatemala. Pero, principalmente, hay dos variedades que tenemos que destacar y que proceden de la especie de café, la arábica.

La primera variedad es el café Caturra. Se originó en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo y si por algo se caracteriza es porque se ha desarrollado muy bien en este tipo de suelos.

La segunda opción es el Borbón Rojo. Aunque es muy similar a la anterior, la producción es superior en un 30 %. Esta variedad puede ser considerada como una de los más fuertes.

En cuanto a las marcas más conocidas, vamos a enumerar algunas de las que tienen mayor aceptación entre los consumidores:

• El injerto: Este café procede de la región de Huehuetenango y produce ocho variedades diferentes. La compañía cafetera incluso se ha encargado de crear una escuela de baristas en la ciudad de Guatemala.

• El gato gordo: Es una marca cuyo café procede de la región de Acatenango. Los expertos se preocupan de extraer sus propios frijoles para luego exportarlos.

• El cafetalito: Esta es una de las marcas con mayor reconocimiento en el país. Los frijoles provienen de diferentes partes de Guatemala y se encuentran en la mayoría de los supermercados y cafeterías especializadas.

En definitiva, un barista profesional sabrá indicar siempre cuál es el mejor café de Guatemala y prepararlo con todo su aroma y sabor. No dudes en solicitar más información en Mahogany Specialty Coffee si tienes cualquier duda sobre el café guatemalteco u otra variedad.

Newsletter

¡Suscríbete y recibe un 10% de descuento en tu próximo pedido!