El café de Guatemala es uno de los más apreciados en muchas cafeterías y tiendas gourmet. Un barista profesional tiene la capacidad de identificarlo y prepararlo para ofrecer una bebida exquisita a sus clientes.
La caficultura es una actividad con una base muy sólida en Guatemala. Los esfuerzos de los productores locales y las bondades de esta tierra también han propiciado que el café guatemalteco sea único y tenga unas características que marcan la diferencia con el resto.
¿De dónde vienen las variedades de café en Guatemala?
El parque cafetalero de Guatemala se caracteriza por el cultivo de diferentes variedades de dos especies de gran importancia económica. Nos referimos concretamente a la arábica en un 96,4% y la canephora en un 3,6%.
Variedad arábica
Actualmente, el parque cafetalero del país cultiva principalmente la especie arábica. La producción nacional, tanto en cantidad como calidad, ha dado lugar a que este café goce de excelente aceptación en el mercado nacional e internacional.
A continuación, vamos a conocer los principales cafés de esta familia, con un alto rendimiento y un excelente resultado en cuanto a sabor, aroma y cuerpo:
• Bourbon: Se dice que procede de la especie de café Arábica Linné, que se descubrió en Etiopía y luego se cultivó en el Yemen.
• Caturra: Esta variedad es una mutación de la variedad Bourbon que produce frutos de color rojo y amarillo. En la caficultura guatemalteca predomina la de frutos rojos con granos medianos.
• Catuaí: Es el resultado del cruzamiento artificial de las variedades Mundo Novo y Caturra. La maduración de sus frutos es algo tardía y su desprendimiento no es tan sencillo como en otras variedades, pero produce una bebida de excelente calidad.
• Pache: Esta mutación de la variedad Típica de Santa Rosa en Guatemala data del año 1949. Cabe señalar que sus frutos son susceptibles a enfermedades como la roya y el ojo de gallo.
Variedad canephora
Es originaria de los bosques de África occidental, pero en ciertas regiones de Guatemala también se produce en un porcentaje mínimo, aunque suficiente para su comercialización. Esta especie también se denomina robusta. Se diferencia principalmente porque tiene el doble y triple de cafeína que el café arábica.
A continuación, vamos a conocer las variedades más conocidas de esta especie que se introdujo en el sur del país con el objetivo de contar con una semilla que produjera plantas para injertarla con la variedad arábica:
• Conilón: Esta variedad se destina a la formación de mezclas para su comercialización. Debido a que es un grano más barato, sirve para reducir los costes del café soluble.
• Kouilloi: Este tipo de planta de menor altura tiene mayor número de cojines florales y cerezas, y una duración pareja al grano.
• Niaouli: Este café constituye un 30 % de la producción mundial. Esta especie es inmune a los hongos y se trata en seco principalmente.
Tipos de café según las regiones
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) ha clasificado las variedades de café en Guatemala según las ocho regiones de las que consta el país.
Acatenango
Esta región es la más conocida por el cultivo del café y produce algunas variedades como Bourbon, Caturra y Catuaí a través del procesamiento del grano según las tradiciones familiares. Se caracteriza por su gran acidez.
Antigua Guatemala
Este café se cosecha por encima de los 1500 metros en un suelo rico en minerales y con mucho sol. Las principales variedades son Bourbon, Caturra y Catuaí y sus características son su aroma y sabor dulce.
Atitlán
En este caso, tenemos que hablar del suelo más rico de Guatemala, ya que gracias a sus minerales permite una excelente cosecha (Bourbon, Caturra y Catuaí). Por lo que tenemos un café con acidez cítrica y mucho cuerpo.
Cobán
Esta variedad se cosecha a más de 1500 metros sobre el nivel del mar, con lluvia y frío. Las principales variedades del grano son Bourbon, Maragogype, Caturra, Pache y Catuaí. Por lo tanto, podemos degustar notas afrutadas y disfrutar de un aroma agradable.
Fraijanes
Este grano se cosecha en una región con abundante lluvia y humedad. Sus características son la acidez pronunciada y persistente, el cuerpo bien definido y su aroma.
Huehuetenango
Se producen principalmente las variedades de grano Bourbon, Caturra y Catuaí, y sus características son la acidez intensa y las notas avinatadas.
Oriente
Este tipo de café también se cosecha a alturas importantes sobre el nivel del mar, que en muchos casos sobrepasan los 1500 metros. Sus principales variedades son Bourbon, Caturra, Catuaí y Pache, y tienen un sabor agradable a chocolate.
San Marcos
Finalmente, vamos a hablar de este tipo de café guatemalteco que se cultiva en un clima cálido y con lluvias torrenciales. Las variedades de grano Bourbon, Caturra y Catuai se caracterizan por las notas florales y pronunciada acidez.
Si tienes cualquier duda sobre estas variedades consulta a algún barista de Mahogany Specialty Coffee.